Buscar este blog

27 ene 2012

Los Trihalometanos (THM)





Los Trihalometanos (THM) se forman junto con numerosos otros subproductos de la desinfección, cuando el cloro reacciona con la materia orgánica en el agua (cloración).
Aunque existen otros subproductos de la desinfección (por ej. los ácidos haloacéticos o AHA), se toma a la concentración de THM's como indicador para la regulación legal. Esto es debido a que, reduciendo la concentración de THM's, también se reduce la formación de los otros subproductos de desinfección regulados
Del total de halógenos que pueden encontrarse en el agua potable, aproximadamente la mitad se encuentra como THM y HAA. Se componen fundamentalmente de cuatro sustancias químicas: el cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo. Cuando el ion yoduro está presente en el agua se forman THMs yodado en niveles muy bajos. De todos los THM el cloroformo es el más frecuente en el agua potable, a raíz de la reacción del cloro residual libre, proveniente del hipoclorito que normalmente se agrega como agente de desinfección.
Aparte del consumo de THM a través del agua que se bebe, otras fuentes potenciales de incorporación pueden ser las duchas dada la volatilidad de estos compuestos y las piscinas, especialmente aquellas cubiertas y que se han clorado. En este último caso la incorporación puede ser por inhalación, contacto con la piel e ingestión de agua durante la natación.
Efectos sobre la salud:
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica al cloroformo y al bromodiclorometano como Grupo 2B, "posiblemente carcinógeno para los humanos", y el bromoformo y el dibromometano en el Grupo 3, "no clasificable como carcinogénico para los humanos."
La Organización Mundial de la Salud ha calculado que la ingesta diaria tolerable (IDT) con factores de seguridad, similar a la dosis de referencia (DR), para el cloroformo, bromoformo y diclorobromometano.
De tratamiento de agua:
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera que los THM se manejan mejor mediante el uso de técnicas de tratamiento que reducen la formación de THM en lugar de eliminarlas después de la formación. Algunos de estos incluyen la utilización de cloramina (que se recombina con el cloro residual), el dióxido de cloro y el ozono en reemplazo del hipoclorito de sodio. Por otra parte la utilización de filtros con carbón activado puede bajar sustancialmente la concentración de estos compuestos en el agua.
Reglamento:
En EE.UU. el THM se regula desde la década de 1970 a 100 ppb. Actualmente le EPA ha establecido un límite de 80 ppb implementado por promedios trimestrales en cada sitio de muestreo. Este límite se basó en la viabilidad técnica y económica.
EPA no considera que el cloroformo es un carcinógeno sin umbral y tiene un límite de 0,07 mg / L. En Argentina, el art. 982 del Código Alimentario Argentino establece un máximo de 100 mg/lt. para los THM presente el agua potable



FUENTES:
Water Technology Magazine - Enero 2012
U.S.Environmental Protection Agency - Disinfection Byproducts: A Reference Resource
Codigo Alimentario Argentino







5 ene 2012

La pasteurización en frío gana en popularidad




El Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI), un organismo de investigación irlandés, informó un renovado interés en la puesta a punto de la técnica en sus instalaciones de Belfast.

Tres productores de jugo ya están realizando producciones a nivel comercial en el lugar, la Dra. Margaret Patterson, a cargo del AFBI para la nueva tecnología manifestó:
"El Procesamiento por Altas Presiones (HPP) es una tecnología ideal para las pequeñas y medianas empresas que producen mercaderías de alta calidad en tiradas limitadas".

Un representante de una de las empresas que están trabajando en el lugar con brotes de brócoli y wheatgrass (una especia de jugo de brotes de trigo) describe así los beneficios de la técnica: “HPP puede superar interrupciones en la cadena de frío durante la distribución - una ventaja esencial, debido a la corta vida del wheatgrass. Esto me permite enviarlo desde un distribuidor en California hasta el otro lado del mundo sin necesidad de refrigeración y manteniéndose fresco". Esta empresa está ahora vendiendo en el Reino Unido, Irlanda, Polonia, Grecia, EE.UU., Canadá y Australia y está en conversaciones para iniciar su distribución en varios otros países.

Esta técnica que, originalmente fue desarrollada para vegetales frescos y jugos, actualmente el citado instituto ha recibido consultas de otras industrias, por ejemplo las relacionadas con la carne ya que elimina la posibilidad de contaminación por listeria, dijo Patterson.

Para convertirse en una tecnología más popular, el Procesamiento por Altas Presiones necesita más instalaciones en todo el mundo. EE.UU. es el país con mayor difusión, contando con un total de 170 centros de tratamiento.

Otra gran ventaja que tienen los alimentos procesados de esta manera es que los consumidores lo ven como una tecnología " más natural" .


FUENTES:

AFBI - Releases archives 2010 - International Seminar for Food Industry
Avure put seafood under pressure - Nov.2009 - Belfast UK