Buscar este blog

29 nov 2011

Limitar el uso de guantes en la manipulación de alimentos



El uso inadecuado de los guantes, bajo una falsa imagen de higiene, además de dar lugar a un problema de contaminación cruzada de los alimentos, puede, según está demostrado científicamente, originar otro problema añadido debido al material de fabricación de los mismos.

Se ha constatado la transferencia de proteínas de látex de los guantes fabricados a base de este material a los alimentos que han sido manipulados con éstos y también que estas proteínas pueden causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas al látex que lo
ingieran, aún después de que el alimento haya sido cocinado. La manipulación de
los alimentos con guantes de látex supone la presencia de un alergeno alimentario oculto (es difícil determinar si se han usado guantes en algún punto del circuito alimentario).

El marco legal vigente, ya sea a nivel europeo o a nivel nacional, no menciona el uso de guantes, y menos del material con que deben estar fabricados, para preservar la higiene de los alimentos. La normativa europea que determina los materiales aptos para contactar con los alimentos tampoco toma en consideración la posible toxicidad de las partículas que migran del guante al alimento.

Sin embargo, el uso de guantes –y principalmente de látex- es una práctica frecuente en todo el circuito alimentario; en algunos casos, ello responde a una necesidad real de protección de la piel del trabajador y, en otros, se utilizan erróneamente para una mejora de la higiene en la manipulación de los alimentos.

RECOMENDACIÓN EN ARAS DE EVITAR O AL MENOS MINIMIZAR
SITUACIONES DE RIESGO PARA EL CONSUMIDOR SENSIBLE AL LATEX,

Partiendo de los principios básicos para el uso correcto de guantes en la empresa alimentaria:

1. Usar guantes sólo cuando las características del trabajo o del trabajador así
lo requieran. Lo más adecuado es no usar guantes en la manipulación de alimentos
y lavar las manos tantas veces como sea necesario.
2. En cualquier caso, los guantes deben tener colores que no puedan
confundirse con ningún alimento y permitan distinguir cualquier fragmento que se
haya desprendido durante su manipulación.
3. Antes de usar un guante hay que proceder al lavado y secado de manos, también deben retirarse anillos, relojes, etc, que pueden romperlo y que fijan a la piel partículas que se desprenden del guante.
4. Deben cambiarse los guantes para prácticas distintas.
5. Después del uso de guantes no desechables se limpiarán éstos por las dos
caras y se dejarán secar al revés.

Sería adecuado seguir la siguiente recomendación:
EL GUANTE DE LÁTEX NO ES ADECUADO PARA LA PRÁCTICA ALIMENTARIA POR EL RIESGO DE ORIGINAR REACCIONES ALÉRGICAS EN LOS CONSUMIDORES.

FUENTE: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: RECOMENDACIÓN PARA LIMITAR EL USO DE GUANTES DE LÁTEX EN LA EMPRESA ALIMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario