Buscar este blog

27 ene 2012

Los Trihalometanos (THM)





Los Trihalometanos (THM) se forman junto con numerosos otros subproductos de la desinfección, cuando el cloro reacciona con la materia orgánica en el agua (cloración).
Aunque existen otros subproductos de la desinfección (por ej. los ácidos haloacéticos o AHA), se toma a la concentración de THM's como indicador para la regulación legal. Esto es debido a que, reduciendo la concentración de THM's, también se reduce la formación de los otros subproductos de desinfección regulados
Del total de halógenos que pueden encontrarse en el agua potable, aproximadamente la mitad se encuentra como THM y HAA. Se componen fundamentalmente de cuatro sustancias químicas: el cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo. Cuando el ion yoduro está presente en el agua se forman THMs yodado en niveles muy bajos. De todos los THM el cloroformo es el más frecuente en el agua potable, a raíz de la reacción del cloro residual libre, proveniente del hipoclorito que normalmente se agrega como agente de desinfección.
Aparte del consumo de THM a través del agua que se bebe, otras fuentes potenciales de incorporación pueden ser las duchas dada la volatilidad de estos compuestos y las piscinas, especialmente aquellas cubiertas y que se han clorado. En este último caso la incorporación puede ser por inhalación, contacto con la piel e ingestión de agua durante la natación.
Efectos sobre la salud:
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica al cloroformo y al bromodiclorometano como Grupo 2B, "posiblemente carcinógeno para los humanos", y el bromoformo y el dibromometano en el Grupo 3, "no clasificable como carcinogénico para los humanos."
La Organización Mundial de la Salud ha calculado que la ingesta diaria tolerable (IDT) con factores de seguridad, similar a la dosis de referencia (DR), para el cloroformo, bromoformo y diclorobromometano.
De tratamiento de agua:
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera que los THM se manejan mejor mediante el uso de técnicas de tratamiento que reducen la formación de THM en lugar de eliminarlas después de la formación. Algunos de estos incluyen la utilización de cloramina (que se recombina con el cloro residual), el dióxido de cloro y el ozono en reemplazo del hipoclorito de sodio. Por otra parte la utilización de filtros con carbón activado puede bajar sustancialmente la concentración de estos compuestos en el agua.
Reglamento:
En EE.UU. el THM se regula desde la década de 1970 a 100 ppb. Actualmente le EPA ha establecido un límite de 80 ppb implementado por promedios trimestrales en cada sitio de muestreo. Este límite se basó en la viabilidad técnica y económica.
EPA no considera que el cloroformo es un carcinógeno sin umbral y tiene un límite de 0,07 mg / L. En Argentina, el art. 982 del Código Alimentario Argentino establece un máximo de 100 mg/lt. para los THM presente el agua potable



FUENTES:
Water Technology Magazine - Enero 2012
U.S.Environmental Protection Agency - Disinfection Byproducts: A Reference Resource
Codigo Alimentario Argentino







No hay comentarios:

Publicar un comentario