Buscar este blog

3 feb 2012

La yerba mate puede prevenir el cáncer de colon.



Un estudio científico encontró que compuestos presentes en las infusiones pepraradas con yerba mate (Ilex paraguariensis) inducen la muerte en células humanas de cáncer de colon. Los científicos descubrieron que las células cancerosas in vitro murieron al ser expuestas a los compuestos bioactivos presentes en esta bebida siempre valorada por sus propiedades medicinales por los curanderos tradicionales sudamericanos.




Elvira de Mejía profesora asociada de Quimica y Toxicología de la Universidad de Illinois, afirmó: "Los derivados de la cafeína en la yerba mate no sólo inducen la muerte de células humanas de cáncer de colon, sino que causan la reducción de indicadores de inflamación." Mejía señaló que esto es importante ya que la inflamación puede conducir a la progresión del cáncer. El estudio fue publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research a finales del 2011.




En el estudio in-vitro, se aislaron y purificaron células humanas de cáncer de colon y luego fueron tratadas con ácido 5-cafeoilquínico (CQA) derivado de la yerba mate. Al seguir aumentando la concentración de CQA, se induce la muerte de las células de cáncer por apoptosis "En otras palabras, la célula cancerosa se autodestruye por daño en su ADN ", dijo Mejía. La inducción de la apoptosis, es una de las tácticas que los investigadores médicos han estado utilizando para crear medicamentos contra el cáncer. Con esta investigación se ha descubierto que los medicamentos naturales también poseen esta capacidad y la yerba mate es una de estas sustancias.




El estudio sugiere que los compuestos del mate no sólo tienen potencial como agentes contra el cáncer, sino también puede ser eficaz contra otras enfermedades asociadas con procesos inflamatorios. Por esto, ya que el colon y su microflora desempeñan un papel importante en la absorción y metabolismo de compuestos relacionados con la cafeína, los efectos anti-inflamatorios y anti-cáncer de la yerba mate puede ser más potente contra el cáncer de intestino. "Creemos que hay amplia evidencia para apoyar el consumo de mate por sus beneficios bioactivos, especialmente si usted tiene motivos para estar preocupado por el cáncer de colon", señaló Mejía. Los científicos pronto publicará los resultados de un nuevo estudio que compara la evolución del cáncer de colon en ratas que sólo bebían infusión de yerba mate contra un grupo control.

FUENTES:
Food Product Design – Enero 2012.
Molecular Nutrition & Food Research - Vol.55, Issue 10, October 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario