Buscar este blog

13 feb 2012

Descubren resistencia a los antibióticos en aguas residuales











Científicos de la localidad de San Paul, Minessota, EE.UU, trataron en una reciente reunión la presencia de un nuevo tipo de contaminación denominada genéricamente como “contaminación emergente” – nuevas sustancias de las que no se tiene un conocimiento suficiente, pero que pueden ser rotuladas como peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.
Un contaminante preocupa particularmente a los investigadores y que puede desarrollarse en las plantas depuradoras de aguas residuales: bacterias resistentes a los antibióticos. Los antibióticos son tan ampliamente utilizados ahora - en medicina, en los productos de la agricultura y de limpieza - que algunas bacterias están desarrollando rápidamente resistencia y así desafían el tratamiento para enfermedades mortales.
Las depuradoras de aguas residuales han ayudado a limpiar muchos ríos que eran verdaderos depósitos de residuos. Típicamente utilizan bacterias beneficiosas para consumir residuos orgánicos. Los investigadores advierten que estas bacterias pueden mezclarse con otras dañinas.
“La idea es que luego de cumplir su función las bacterias mueren,” dijo Amy Pruden, una profesora adjunta de ingeniería civil y ambiental en el Tecnológico de Virginia “pero existen bacterias que pueden desarrollarse y recoger el material genético de aquellas, y después propagarse hasta colonizar totalmente la pileta de tratamiento con una especie potencialmente resistente”
La investigación comenzó al detectarse casos de personas que se hacían atender por infecciones resistentes, cuyo origen los médicos no podían identificar.
Se pudo demostrar que la mezcla de bacterias beneficiosas y dañinas en las plantas depuradoras de aguas residuales son fuente de bacterias resistentes a los antibióticos.
Para el estudio se analizaron diversas corrientes del río de St. Louis: la proveniente de la ciudad tenía un nivel de resistencia muy bajo, en un puerto sobre el río era más alto, pero en la salida de las aguas residuales era mucho más alto. Esto permitió con certeza concluir que la descarga del tratamiento de aguas residuales fuera la fuente primaria de genes resistentes a los antibióticos. Un gen ligado a la resistencia a los antibiótico estaba en una cantidad 20 veces mayor en la salida de la instalación de tratamiento que en las demás muestras.
Uno de los investigadores, el Ing. ambiental Timothy LaPara dijo que las bacterias resistentes pueden ser capturadas con un filtrando profundo del agua.
La planta de Duluth, centro del estudio, utiliza un filtro del carbón de antracita, uno de arena de la silicona, uno de granate fino (un silicato) y por ultimo uno de grava.
La Para dijo que si los bacterias portadoras de genes resistentes, sobreviven el filtro gradual, otras depuradoras de aguas residuales también están creando probablemente piletas con bacterias resistentes a los antibióticos.
Si es así, la gente podría ser expuesta a través de la picadura de insectos o nadando en los ríos y los lagos en donde las instalaciones de tratamiento descargan el agua, o aún bebiendo el agua de la canilla.
Pese que la planta de agua potable de Duluth tiene su toma en la parte superior de lago, cantidades minúsculas de material resistente a los antibióticos se han detectado en el agua potabilizada.
La Para dijo que la investigación apenas está comenzando y que los científicos deben determinar cuándo lo estudiado puede convertirse en un riesgo a la salud humana.
Son necesarias más investigaciones para cuantificar el riesgo dijeron La Para y Pruden . Mientras tanto, dicen las depuradoras de aguas residuales podrían considerar agregar otra etapa de tratamiento tales como filtros de membrana o productos químicos.




FUENTES:


Environmental Science Technology Magazine, Nº 45, Oct.2011


Water Technology Magazine, Feb.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario