Buscar este blog

18 feb 2012

El control de residuos de agroquímicos en EE.UU



Mientras que en los EE.UU., la FDA comenzó a chequear las importaciones de jugo de naranja para detectar la presencia del el fungicida carbendazim, miles de otros productos alimenticios que contienen el fungicida se encuentran en el mercado estadounidense.
El fungicida no permitido en el jugo de naranja, se permite en 31 productos alimenticios desde almendras al trigo. Eso es porque la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) no ha puesto límites máximos de residuos de carbendazim en jugo de naranja, mientras que si los ha establecido para otros productos, incluidas las manzanas y las cerezas.
El jugo de naranja de Brasil y otros países está siendo objeto de estudio después que Minute Maid (Coca Cola) reportó el hallazgo de carbendazim en su jugo de naranja y el de los competidores. Minute Maid y Tropicana (Pepsi) utilizan zumo de naranja de la Florida y Brasil en sus productos. Los productores brasileños utilizan el fungicida para combatir el punto negro en las naranjas.
El carbendazim no está permitido para su uso en granjas de Estados Unidos, pero un pesticida relacionado conocido como el tiofanato-metil, o TPM que se descompone en carbendazim, si está permitido. En pocas palabras, el carbendazim aparece en los cultivos tras la aplicación del TPM.
Benjamin England, ex abogado de la FDA y fundador de FDAImports.com, una firma de consultoría en Columbia, Maryland, dijo que la ofensiva contra el jugo de naranja pone de relieve cómo la FDA y la EPA regulan los plaguicidas en los alimentos. “Mientras que la FDA planea rechazar el jugo de naranja con cantidades mínimas de fungicida (10 partes en mil millones), en las manzanas, los albaricoques y plátanos tienen una tolerancia miles veces mayor” dijo England.
La FDA ocupa cada año el interés de los consumidores de frutas y verduras sobre la base de residuos de plaguicidas detectados por el Departamento de Agricultura de EE.UU..
"El hecho de que el Minute Maid, y no la FDA haya detectado la sustancia química y dado la voz de alarma es otro ejemplo más de la irresponsabilidad de esta agencia federal a cargo de la inspección de seguridad alimentaria con fondos y personal insuficiente
", dijo Sonya Lunder una científica perteneciente al Environmental Working Group con sede en Washington.
Patty Lovera, de la organización no gubernamental Food & Water Watch, con sede en Wahington dijo:
"Hay un montón de lagunas en el sistema y algunos vacíos de estructura", . "Hay todo un mundo de sustancias, pesticidas, fertilizantes y antibióticos utilizados en los alimentos. No tenemos un sistema para detectarlos, incluso para los de producción local y esto empeora para las importaciones."
El carbendazim no se permite para uso en los cultivos estadounidenses, entre ellos las naranjas. Sin embargo, un fungicida relacionado que se descompone en carbendazim si está permitido, entre otros, en los siguientes alimentos: almendras, manzanas, Albaricoques, porotos, canola, cerezas, uva, cebollas, maníes, ciruelas, soja, calabazas, nueces, fresas y diversos granos como, por ej., el trigo.

FUENTES:
The Palm Beach Post, 13/01/2012
Food and Water Watch - Tainted OJ, So Not COOL – 18/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario