Buscar este blog

19 ago 2011

EFSA lanza una consulta pública sobre el proyecto de evaluación de riesgos de los alimentos y piensos derivados de animales modificados genéticamente


En sus directrices, la European Food Safety Authority (EFSA) describe los requisitos de datos específicos y la metodología a seguir para la evaluación de riesgos para las aplicaciones de alimentos y piensos derivados de animales GM para autorizar su comercialización en la Unión Europea (UE). El enfoque de la evaluación del riesgo compara los alimentos y piensos derivados de animales modificados genéticamente con sus respectivas contrapartes convencionales, tomando en cuenta también la salud y el bienestar animal. Todos los actores y partes interesadas están invitados a presentar sus observaciones a través de una consulta pública en línea que va hasta el 30 de septiembre de 2011.

En la actualidad, no hay solicitudes de autorización para comercializar en la UE alimentos y piensos derivados de animales MG. La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años y en algunos países fuera de la UE ya están evaluando la seguridad de los productos de origen animal GM desarrollado para alimentos y piensos. En este contexto y como una medida proactiva en previsión de posibles aplicaciones futuras, la Comisión Europea solicitó a la EFSA en 2007 desarrollar una guía completa para la evaluación de riesgos de los alimentos y piensos derivados de animales modificados genéticamente, y en 2010 solicitó la inclusión de aspectos relacionados con la salud animal y el bienestar. El proyecto de documento, desarrollado por expertos científicos del Panel de la EFSA sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la Comisión Técnica de Salud y Bienestar Animal (AHAW), integra ambos aspectos. Un documento aparte de la EFSA, que se lanzará a consulta pública en 2012, se ocupará de la evaluación del riesgo medioambiental de los animales modificados genéticamente.

El documento de orientación presenta un enfoque de evaluación del riesgo para comparar los animales modificados genéticamente y alimentos y piensos derivados con sus respectivos homólogos convencionales. El supuesto básico de este tipo de evaluación comparativa es que los alimentos y piensos de los animales criados convencionalmente tienen un historial de uso seguro y por lo tanto, puede servir como base para la evaluación de riesgos de alimentos y piensos derivados de animales modificados genéticamente. Este documento describe los requisitos específicos de datos para el análisis comparativo. Componentes importantes de la evaluación de riesgos incluyen la caracterización molecular, análisis de la composición y la evaluación de la toxicidad, los aspectos nutricionales y el potencial alergénico. Por ejemplo, los expertos pueden determinar si los alimentos y piensos de los animales modificados genéticamente son tan nutritivos para los seres humanos y animales, como los de animales criados convencionalmente.

En el proyecto de documento también se describe la metodología necesaria para la evaluación comparativa de los aspectos de salud y el bienestar de los animales modificados genéticamente. Esta evaluación se aplica de dos maneras: en primer lugar, en relación con los animales modificados genéticamente en sí, que la evaluación debe centrarse en el funcionamiento de los sistemas del cuerpo del animal (por ejemplo, resistencia a las enfermedades), y en segundo lugar, en relación con los alimentos y piensos, la evaluación de riesgos , ya que el estado de salud y bienestar de los animales es visto como un indicador importante de la seguridad de los productos de origen animal. El proyecto de orientación destaca la necesidad de un amplio análisis comparativo de las características y los rasgos de los animales MG, incluidos los parámetros fisiológicos, con los de sus contrapartes convencionales. Asimismo, se propone que la salud y el bienestar deben ser evaluados en todas las etapas del desarrollo del animal MG para lograr la autorización. Se recomiendan tres etapas de evaluación que abarca el laboratorio donde inicialmente fue desarrollado el animal MG, los ensayos experimentales de campo con un mayor número de animales y los ensayos con un gran número de animales llevadas a cabo en un entorno comercial (antes de la autorización).

En el capítulo final de el proyecto de documento, se formulan recomendaciones para el seguimiento posterior a la comercialización y vigilancia (PMM), que busca determinar los posibles efectos no deseados relacionados con la modificación genética que puedan surgir después que el producto ha sido autorizado para la colocación en el mercado.

En el caso de los alimentos y piensos, el PMM no es un sustituto sino un complemento a un exhaustivo análisis previo a la comercialización que incluye un programa de pruebas toxicológicas. El PMM es necesario en casos específicos cuando se ha alterado la composición nutricional para lograr beneficios de salud específicos.

En lo que respecta a la salud animal y bienestar de PMM tiene la obligación de determinar los posibles efectos a largo plazo de baja incidencia inesperada. El control tiene en cuenta la cría de grandes cantidades de animales transgénicos con fines alimentarios y su alimentación en condiciones comerciales variadas diferentes a las establecidos en la tercera fase de la estrategia de evaluación propuesto para la salud y el bienestar animal (es decir, ensayos realizados en un ajuste).

EFSA invita a los interesados ​​y todos los interesados ​​a formular observaciones sobre su proyecto de orientación a través de una consulta pública en el sitio web EFSA hasta el 30 de septiembre de 2011. Tras la consulta pública, la EFSA evaluará las observaciones formuladas y, en su caso, estos serán incorporados en un documento de orientación revisada para que sea adoptado por los paneles de OGM y Ahaw de la EFSA a finales de 2011.

Para consultas se puede contactar a :
Lucia De Luca, Oficial Superior de relaciones con los medios o
Steve Pagani, Jefe de Relaciones con los Medios
Tel.: +39 0521 036 149
Email: Press@efsa.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario