Buscar este blog

12 ago 2011

Oligosacáridos en la dieta podrían mejorar la nutrición infantil y la inmunidad


El consumo de oligosacáridos de las fuentes de alimentos, y no sólo de la leche materna, podrían ayudar a mejorar la nutrición infantil y la inmunidad, reducir el riesgo de alergia a los alimentos y dermatitis, según un trabajo.

La revisión de la investigación, publicada en la revista European Journal of Pharmacology , indica que los resultados de estudios anteriores - en modelos animales o a partir de ensayos clínicos - muestra que la incorporación a la dieta de polímeros de carbohidratos de cadena corta no digeribles a partir de los alimentos a temprana edad puede llevar a la prevención del desarrollo de alergias a alimentos, asma alérgica o dermatitis atópica.

"Se cree que el efecto de modulación sobre el sistema inmune de estos oligosacáridos está mediada a través de alguna modificación de la microflora intestinal o interactuando de forma directa con las células del sistema inmune ", dijeron los investigadores, dirigidos por Rijnierse Anneke de la Universidad de Utrecht y Danone Research, ambos de en los Países Bajos.

"Debido a su complejidad, los oligosacáridos con estructuras idénticas a la de la leche humana no están disponibles como ingredientes de la dieta", dijeron a los investigadores

"La búsqueda de alternativas que brinden efectos similares a los de los oligosacáridos de la leche humana, una mezcla neutra de galacto-oligosacáridos de cadena corta y de fructo-oligosacáridos de cadena larga se ha identificado como eficaz durante la infancia", agregaron.

Nutrición Infantil

La lactancia materna es considerada como la mejor nutrición para el crecimiento y desarrollo de un bebé, ya que la leche humana se compone de una combinación única de componentes nutricionales, cada uno con características diferentes.

Los oligosacáridos no digeribles - como uno de estos componentes- son generalmente aceptados por tener un efecto beneficioso mediante la estimulación selectiva del crecimiento y la actividad de ciertas especies de bacterias.

"La evidencia más recientemente es el aumento de los efectos directos de los oligosacáridos derivados de fuentes nutricionales sobre el sistema inmunológico. Los oligosacáridos se utiliza a menudo como suplementos dietéticos por sus efectos beneficiosos en el huésped y su sistema inmunológico ", dijeron los autores.

Los investigadores anunciaron que la revisión intentó resumir las propiedades beneficiosas de los oligosacáridos de orígen alimentario en los primeros meses de vida.

Rijnierse, concluye que hay mucha evidencia para demostrar que los efectos beneficiosos son "muy prometedores", y dijo que tales intervenciones dietéticas justifican mayores estudios.

Señalaron que este tipo de intervenciones podría llevar a la prevención del desarrollo de la alergia a alimentos, asma alérgica, dermatitis atópica, la rinitis y el asma, por la modulación de la microflora intestinal y el sistema inmunológico.

Fuente:

"Los alimentos derivados de oligosacáridos presentan propiedades farmacéuticas"
European Journal of Pharmacology – 09-07-2011 - A. Rijnierse, Jeurink PV, Garssen J., Knippels LMJ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario