Buscar este blog

5 ago 2011

El Instituto Americano de la Carne dice que la carne de EE.UU. es segura


El American Meat Institute (AMI) refutó un estudio publicado la semana pasada en EE.UU. que criticaba los métodos de producción de carne y sugería que, tanto la procedente de vacunos como la de pollos, vendidos en los Estados Unidos está ampliamente contaminada con cepas de Staphylococcus aureus.

El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, concluyó que el 47% de 136 muestras de 80 marcas de carne de res, pollo, cerdo y pavo compradas en 26 tiendas de 5 ciudades estaban contaminados con S. aureus y un 52% de las bacterias era resistente al menos a tres clases de antibióticos. Los investigadores también sugirieron que el alimento de los animales fueron la principal fuente de contaminación.

AMI denunció el estudio y citó datos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) que muestra la constante disminución de las enfermedades transmitidas por los alimentos relacionados con el consumo de carnes y aves en general, e indican que las infecciones humanas con Staph comprenden menos del 1 por ciento del total de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

"A pesar de las pretensiones de este pequeño estudio, los consumidores pueden estar seguros de que el consumo de carnes es seguro", dijo el presidente del American Meat Institute James H. Hodges. "Datos federales muestran que las infecciones por S. aureus en las personas que son causadas por alimentos no son comunes, mientras que datos de los CDC también indican que las enfermedades transmitidas por los alimentos en general están disminuyendo, debido a nuestro creciente conocimiento científico sobre la forma de atacar y destruir las bacterias en el ganado y las aves de corral. "

AMI dijo que si bien el estudio afirma que muchos de las bacterias encontradas fueron resistentes a los antibióticos, no tienen en cuenta que no son resistentes al calor. "Estas bacterias son destruidas a través de procedimientos normales de cocción, lo que puede explicar el pequeño porcentaje de las enfermedades transmitidas por los alimentos vinculados a estas bacterias. Al igual que con cualquier producto agrícola bruto, es importante seguir las recomendaciones de manejo seguro incluidas en cada paquete de carne de res o de ave de corral, como las que aconsejan a los consumidores lavarse las manos y las superficies de la manipulación de carnes y aves crudas y separar los alimentos crudos de los cocidos para garantizar que los alimentos sean inocuos cuando se sirve. "

De acuerdo con un nuevo paper elaborado por el Dr. Ellin Doyle, del University of Wisconsin’s Food Research Institute, la mitad de las personas tienen estas bacterias en sus fosas nasales.. El documento también señaló que sólo dos brotes de origen alimentario de la cepa resistente a los antibióticos de esta bacteria ("MRSA") han sido identificados y ambos se atribuyeron a que los manipuladores de alimentos habían contaminado los alimentos y no a la fuente de alimentación propiamente dicha.

Fuentes:

American Meat Institute – 15/04/2011 - Pew Study Misleads Consumers About Public Health Significance of Staphylococcus aureus From Food Sources

Clinical Infectious Disease - 15/04/2011 - Multidrug-Resistant Staphylococcus aureus in US Meat and Poultry

No hay comentarios:

Publicar un comentario